viernes, 15 de junio de 2012

El mejor jamón crudo del mundo

Prosciutto crudo San Daniele

El buen jamón crudo es uno de mis productos comestibles favoritos. En términos generales, existen 3 tipos de jamón crudo en Argentina: nacional, italiano y español. El nacional es, obviamente, el que más se consigue en Buenos Aires y suele ser el que todos comemos en los sandwiches de miga de las confiterías, el del "especial de crudo y queso de los bares" y el de las góndolas del super. El español se consigue en muchas fiambrerías y el más famoso se comercializa como "jamón serrano". Si bien hay fanáticos, yo no lo prefiero; suele ser salado y de sabor intenso. El jamón crudo de San Daniele es, en cambio, el más rico del mundo: de sabor muy suave, un tanto dulce, mantecoso y con un final muy particular que queda en el paladar por unos minutos y te obliga a comer otra feta ¿La diferencia con el de Parma? Las zonas de Italia que recorre el cerdo durante la alimentación y su maduración. Para más información pueden ir a la página oficial del Prosciutto di San Daniele.


En Buenos Aires, el único lugar que conozco que lo vende es Valenti, la fiambrería de Vuelta de Obligado 1820, en el barrio de Belgrano. Hoy fui y justo habían llegado 2 patas después de un mes y medio de estar sin stock. ¿Cuánto cuesta? Novecientos ochenta y ocho pesos el kilo. ¿Me estás cargando? No. Como pueden apreciar en la foto de acá abajo, el prosciutto crudo San Daniele cotiza en $98,8 x 100grs. Si bien Valenti es una boutique carísima, para señoras paquetas de Belgrano casadas con empresarios ricos, el precio es entendible. Los invito a que lo prueben, a que un día decidan merendar los mejores 100 pesos de sus vidas, con un buen pan y aceite de oliva (aunque a mi me gusta comerlo sólo)


105 grs de prosciutto di San Daniele de fiambrería Valenti. Es importante pedirlo cortado bien finito.

Atención fanáticos del jamón crudo que recorrieron Europa y probaron miles: ya sabemos que aca no se consiguen los mismos productos, que el serrano de acá es una basura y que el mejor del mundo es el culatello di zibello. El San Daniele es el mejor que se consigue en Argentina y para mi paladar, el mejor jamón crudo que se consigue en el mundo. No necesito probar otros, éste ya es perfecto.

1 comentario: